DIFERENCIAS NEUROPSICOLÓGICAS Y PERSONALIDAD EN INDIVIDUOS CON Y SIN RASGOS ANTISOCIALES

Contenido principal del artículo

Julio Isaac Vega Cauich
José Paulino Dzib Aguilar

Resumen

La relación entre el déficit de algunas funciones ejecutivas y trastornos de personalidad con la conducta antisocial provee un marco de referencia esencial para el área legal y el desarrollo de programas de prevención y atención de la violencia. Sin embargo, la mayoría de los estudios que se realizan al respecto se hace con población penitenciaria, y pocos estudios lo abordan con población normal. El presente estudio intenta determinar si la relación entre las funciones ejecutivas y los trastornos de personalidad con la conducta antisocial también se presentan entre personas normales con rasgos antisociales. Método: Se realizó un estudio de tipo explicativo no experimental donde participaron 37 guardias de seguridad de los cuales 21 conformaron el grupo con altos rasgos antisociales y 16 con bajos rasgos antisociales. Se evaluaron sus funciones ejecutivas con la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales; así como trastorno de personalidad mediante el Inventario de Evaluación de la personalidad; para finalmente comparar las diferencias entre ambos grupos. Resultados: Solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos (<0.1) en las funciones involucradas en la Corteza Orbitofrontal. Por otro lado, el grupo con rasgos antisociales altos presento mayor comorbilidad con síntomas de otros trastornos de personalidad. Conclusiones: Identificar que también existen factores neurobiológicos y de personalidad en la conducta antisocial de personas normales podría mejorar los programas de tratamiento y prevención, por lo que se discuten sus posibles implicaciones prácticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Cauich, J. I., & Dzib Aguilar, J. P. (2015). DIFERENCIAS NEUROPSICOLÓGICAS Y PERSONALIDAD EN INDIVIDUOS CON Y SIN RASGOS ANTISOCIALES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/50780
Biografía del autor/a

Julio Isaac Vega Cauich, Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Psicología

Pasante de Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

José Paulino Dzib Aguilar, Universidad Autónoma de Yucatán Facultad de Psicología

Maestro en Psicología, Profesor investigador en el área de Psicología Jurídica y Criminológica de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Yucatán.