EL PROBLEMA DEL CÓDIGO PSICO-NEURAL Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA

Contenido principal del artículo

Federico González
Silvana Váttimo
Humberto Fernández
Susana Azzollini
Gabriel Miravalles
Cecilia Caimi

Resumen

El trabajo busca esclarecer sobre el problema de un hipotético código psico-neural que develaría el enigma de las relaciones entre mente y cerebro. Al inicio, se argumenta que la idea de un código psico-neural constituye uno de los problemas centrales de la neurociencia que se remonta al interaccionismo cartesiano y se inscribe en la tradición epistemológica que aspira a matematizar la naturaleza. Luego se  aborda la cuestión de la existencia de un hipotético código mental o lenguaje del pensamiento, formulada por Fodor. A continuación, se analogan los intentos de hallar un código psico-neurales con el develamiento del código genético y el posterior desciframiento y mapeo del genoma humano. Se concluye sobre el carácter problemático de un código psico-neural universal, debido el carácter elusivo e indeterminado de lo mental.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
González, F., Váttimo, S., Fernández, H., Azzollini, S., Miravalles, G., & Caimi, C. (2015). EL PROBLEMA DEL CÓDIGO PSICO-NEURAL Y SUS IMPLICANCIAS PARA LA NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/50784
Biografía del autor/a

Federico González, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de Psicología General, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Director Carrera de Psicología, Facultad de Psicología y Humanidades, Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Silvana Váttimo, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Auxiliar docente de Psicología General, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Becaria de Posgrado de Programa UBACyT. Profesora Adjunta Procesos psicológicos básicos, Universidad de Buenos Aires. Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Humberto Fernández, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de Psicología General, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto de Metodología de la Investigación 2, Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín.

Susana Azzollini, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Dra. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora Adjunta Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Profesora Adjunta de Psicología Social, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora Titular Maestría en Psicología Organizacional, Universidad Abierta Interamericana (UAI.)

Gabriel Miravalles, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Auxiliar docente de Psicología General, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Cecilia Caimi, Universidad de Buenos Aires

Estudiante avanzada de Filosofía y Letras, Facultad de Filosofía y letras, Universidad de Buenos Aires.