ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE CLÍNICA INTEGRAL

Contenido principal del artículo

Leticia Osornio Castillo
Acela Sánchez-Reyes
Maria Refugio Ríos-Saldaña
René Méndez-Cruz Adolfo
Roberto Faz Figueroa
Macrina Díaz Méndez
América Anahí Moreno-Fernández

Resumen

El presente estudio, tiene por objetivo describir  la evaluación del desempeño del docente de la carrera de médico cirujano a partir de la autoevaluación y la opinión de los alumnos. Esta investigación fue cuantitativa de tipo descriptiva, transversal y retrospectiva. Participaron 381 profesores de ambos sexos, del módulo de clínica integral de los cuatro niveles de ciclos clínicos (I-IV); por otro lado, participaron 912 alumnos de los cuatro niveles de ciclos clínicos (I-IV), ambos de la carrera de médico cirujano de la FESI-UNAM. Se aplicaron dos escalas una para autoevaluación y otra para evaluar la opinión de los alumnos sobre el desempeño docente. Resultados: los profesores se autoevaluaron mejor que el puntaje de evaluación que les asignaron los alumnos(los hombres difirieron más que las mujeres), los profesores mejor evaluados fueron los de ciclo IV y los que obtuvieron  más bajo puntaje correspondieron a los ciclos I y II. El ciclo que se autoevaluó con puntaje más alto fue el IV; particularmente, en las categoría de Fundamentación y Técnicas didácticas. Se concluye que los docentes de Clínica Integral en lo referente a su desempeño docente difieren  en cuanto a puntaje con la opinión de los alumnos, los profesores se autoevalúan mejor.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Osornio Castillo, L., Sánchez-Reyes, A., Ríos-Saldaña, M. R., Méndez-Cruz Adolfo, R., Faz Figueroa, R., Díaz Méndez, M., & Moreno-Fernández, A. A. (2015). ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE DE CLÍNICA INTEGRAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/50792
Biografía del autor/a

Leticia Osornio Castillo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora Titular A, con Maestría en Psicología Clínica, Doctora en Antropología Social, adscrita a la  carrera de médico cirujano, FESI-UNAM. Correspondencia: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Av. de los Barrios No. 1, Col. Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, Edo. de México, C. P. 54090. Teléfono: 5623 12 00.

Acela Sánchez-Reyes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora Asociada C, con Maestría en Educación, adscrita a la Carrera de Médico Cirujano, FESI-UNAM.

Maria Refugio Ríos-Saldaña, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora Titular  B con Maestría en Modificación de Conducta y Doctorado en Sociología, adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la FESI-UNAM.

René Méndez-Cruz Adolfo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Titular C, Médico internista con Doctorado en Ciencias, adscrito a la Carrera de Médico Cirujano, FESI-UNAM.

Roberto Faz Figueroa, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Asignatura A, Médico Cirujano, supervisor de campos clínicos, adscrito a la Carrera de Médico Cirujano, FESI-UNAM.

Macrina Díaz Méndez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Asignatura A, Médica Pediatra, supervisor de campos clínicos, adscrito a la Carrera de Médico Cirujano, FESI-UNAM.

América Anahí Moreno-Fernández, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Médica Cirujana, Residente del primer año de la Especialidad en Anestesiología