CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE LA DIMENSIÓN RELACIONES DE LA ESCALA DE CLIMA FAMILIAR EN ESTUDIANTES MEXICANOS

Contenido principal del artículo

Mistli Guillermina López Pérez

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar las características psicométricas de la dimensión de Relaciones de la Escala de Clima Familiar en una muestra de 170 estudiantes universitarios de una institución educativa pública de Morelos (México) de las facultades de psicología, medicina, derecho y administración. Se realizó un análisis factorial exploratorio con el método de rotación Varimax y un análisis factorial confirmatorio. También se analizó la confiabilidad de cada uno de los tres factores (cohesión, conflicto y expresividad) que conforman la dimensión de relaciones compuesta por un total de 27 reactivos. El porcentaje total de varianza explicada fue de 41.32%. El análisis factorial confirmatorio mostró un ajuste adecuado del modelo de tres factores. Se encontró un índice de confiabilidad elevado (.77) para el factor de cohesión y aceptable tanto para el factor de conflicto (.61) como para el de expresividad (.54). Cuatro reactivos presentaron dificultades en sus cargas factoriales, en su ubicación factorial o en ambos. La dimensión de relaciones de la Escala de Clima Familiar tiene características psicométricas aceptables y puede ser empleado como un instrumento de medición válido y confiable en investigaciones mexicanas con estudiantes universitarios.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Pérez, M. G. (2015). CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE LA DIMENSIÓN RELACIONES DE LA ESCALA DE CLIMA FAMILIAR EN ESTUDIANTES MEXICANOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/52654