PROPUESTA DE INTERVENCION CON TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA EN LA OBESIDAD INFANTIL

Contenido principal del artículo

Laura Elizabeth Oliveros Chávez
Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera
María de Lourdes Preciado Serrano
Cecilia Colunga Rodríguez
María Luisa Ávalos Latorre

Resumen

El objetivo del presente trabajo es diseñar una intervención con terapia familiar sistémica para modificar el índice de masa corporal de los niños. Desde la Terapia Familiar Sistémica la familia es concebida como un sistema que permite el desarrollo e integración de los individuos a la sociedad. Se considera el primer contexto de formación de ideas, significados y creencias a través de pautas transaccionales y de comunicación. Además del sedentarismo, la ingesta de alimentos y la genética, se han relacionado los hábitos y costumbres familiares con la obesidad infantil, la cual supone un grave problema de salud pública en México. Las intervenciones actuales conceptualizan la obesidad infantil como una enfermedad donde los padres tienen un rol de supervisores dentro del tratamiento que están enfocados en la educación alimentaria y actividad física en los niños, sin embargo no se han tenido los resultados esperados. A partir del análisis teórico de la Terapia Familiar Sistémica se propone una intervención a través de los cambios en la comunicación, pautas transaccionales, creencias, significados y soluciones intentadas por la familia, concibiendo a la obesidad como un problema familiar.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveros Chávez, L. E., Villaseñor Cabrera, T. de J., Preciado Serrano, M. de L., Colunga Rodríguez, C., & Ávalos Latorre, M. L. (2015). PROPUESTA DE INTERVENCION CON TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA EN LA OBESIDAD INFANTIL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/52688
Biografía del autor/a

Laura Elizabeth Oliveros Chávez, Universidad de Guadalajara

Doctorante del Doctorado Interinstitucional en Psicología, Profesora del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México

Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera, Universidad de Guadalajara

Departamento. de Neurociencias, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

María de Lourdes Preciado Serrano, Universidad de Guadalajara

Departamento de Salud Pública, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México.

Cecilia Colunga Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Investigadora de la Unidad de Investigación Médica, Hospital Regional de Pediatría, Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México.

María Luisa Ávalos Latorre, Universidad de Guadalajara

Profesora del Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México