DIFERENCIACIÓN EN HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS Y DE PADRES QUE VIVEN JUNTOS

Contenido principal del artículo

José de Jesús Vargas Flores
Edilberta Joselina Ibáñez Reyes
Lidia Guadalupe Zúñiga Arellano

Resumen

El divorcio es un fenómeno que se presenta con cada vez más frecuencia en la sociedad actual. Se presentan estadísticas sobre el tema y se discuten sus implicaciones. También se presenta una breve discusión acerca del concepto de diferenciación, así como de la forma en que ha sido medida a través de instrumentos confiabilizados y validados. Se hace una aplicación a 100 estudiantes de bachillerato cuyos padres están separados o divorciados y a 100 estudiantes de bachillerato cuyos padres viven juntos. Se llevó a cabo un análisis estadístico para observar si hay diferencias entre los grupos y se encontró que no existe dicha diferencia. Se discuten los resultados a la luz del concepto de diferenciación y de la forma en que se observa en la actualidad el fenómeno del divorcio y sus efectos sobre los hijos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Flores, J. de J., Ibáñez Reyes, E. J., & Zúñiga Arellano, L. G. (2015). DIFERENCIACIÓN EN HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS Y DE PADRES QUE VIVEN JUNTOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/52693
Biografía del autor/a

José de Jesús Vargas Flores, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesor Titular de la Carrera de Psicología.

Edilberta Joselina Ibáñez Reyes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Profesora Titular de la Carrera de Psicología.

Lidia Guadalupe Zúñiga Arellano, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Psicóloga Egresada de la Carrera de Psicología.