APLICACIÓN DEL PRINCIPIO ERICKSONIANO DE UTILIZACIÓN COMO CATALIZADOR DE RESILIENCIA: ANÁLISIS DE CASO

Contenido principal del artículo

Christian Ari Cruz Várguez

Resumen

El concepto de resiliencia ha sido utilizado en psicología para referirse a la capacidad de las personas de desarrollarse psicológicamente sanos a pesar de condiciones adversas. En el presente trabajo se establece que el principio ericksoniano de utilización dentro de la psicoterapia es catalizador de respuestas resilientes en los consultantes, permitiendo definir la resiliencia como la capacidad humana de usar los recursos, aprendizajes y características con los que cuenta de maneras novedosas que permitan modificar el propio desempeño para resolver dificultades y sobreponerse a estás, influyendo en el medio y su desenvolvimiento con éste. Se hace el análisis de un caso clínico de siete sesiones clínicas en el cual se puede apreciar la relación entre la utilización y respuestas resilientes en una mujer de 58 años con depresión. Se pudo concluir que la utilización provoca que en las fluctuaciones menores de un estado a otro que se encuentran dentro de los límites fijos de un comportamiento se refijen las reglas de tales límites permitiendo que se modifique su estructura de manera adaptativa a los exigencias del medio.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Várguez, C. A. (2016). APLICACIÓN DEL PRINCIPIO ERICKSONIANO DE UTILIZACIÓN COMO CATALIZADOR DE RESILIENCIA: ANÁLISIS DE CASO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/54892
Biografía del autor/a

Christian Ari Cruz Várguez, Instituto Milton H. Erickson

Psicoterapeuta en Instituto Milton H. Erickson, CD. Nezahualcóyotl y Clínica de Atención Psicológica Creciendo Juntos, A.C.