ENSEÑANZA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA TÉCNICA INTERCONDUCTUAL: HACIA UNA DISTINCIÓN ENTRE PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS

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Héctor Octavio Silva Victoria
David Ruiz Méndez
Francisco Javier Aguilar Guevara
César Humberto Canales Sánchez
Jorge Guerrero Barrios

Resumen

En el presente artículo se propone describir a la psicología no como el ejercicio de una sino de 3 prácticas diferentes: la científica, la tecnológica y la técnica. Se menciona la diferencia cualitativa que existe en el propósito principal que persigue cada una de estas prácticas así como la diferencia en el lenguaje al que recurre y los asuntos que debe resolver. Se hace una distinción entre los productos de estas prácticas y la conducta que permite elaborarlos en términos de habilidades y competencias recurriendo a una teoría interconductual de desarrollo. Se describe entonces el contacto que los psicólogos que aprenden y enseñan tienen con la psicología desde una perspectiva disciplinaria particular, señalando la dificultad de confundir los propósitos de las diferentes prácticas. Se prosigue describiendo conductualmente las habilidades didácticas para la enseñanza de las prácticas mencionadas y se concluye proponiendo algunas cuestiones que surgen para la investigación empírica y la valoración del trabajo didáctico del psicólogo.

 

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Cómo citar
Silva Victoria, H. O., Ruiz Méndez, D., Aguilar Guevara, F. J., Canales Sánchez, C. H., & Guerrero Barrios, J. (2016). ENSEÑANZA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA TÉCNICA INTERCONDUCTUAL: HACIA UNA DISTINCIÓN ENTRE PRÁCTICAS PSICOLÓGICAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/54901