MEJORA DE LA EMPATÍA COGNITIVA Y EL BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA TRAS UNA INTERVENCIÓN EN MINDFULNESS

Contenido principal del artículo

Miguel Bellosta-Batalla
Josefa Pérez-Blasco
María José Nácher Pons
Luis Moya-Albiol

Resumen

Los psicoterapeutas eficaces se caracterizan por su capacidad para empatizar y no dejarse arrastrar por el sufrimiento ajeno. En los últimos años, el mindfulness se está convirtiendo en una herramienta ampliamente estudiada por sus beneficios en la salud física y psicológica, entre los cuales se encuentra la mejora de las relaciones interpersonales. El objetivo de esta investigación es contribuir a la búsqueda de estrategias que permitan mejorar la formación de los estudiantes de Psicología, mediante el desarrollo de competencias personales que favorezcan su práctica profesional. Para ello, se analiza el efecto de un programa de entrenamiento en mindfulness sobre la empatía y el bienestar psicológico en un grupo de estudiantes de Psicología. Se ha utilizado un diseño longitudinal de tipo cuasi experimental de comparación de grupos, con medidas antes y después de la intervención. Los resultados muestran un incremento en la empatía cognitiva y el bienestar psicológico de los participantes en el entrenamiento. El mindfulness se presenta así como una alternativa viable para la mejora de la formación de los psicólogos durante su etapa universitaria, en concreto para la mejora de una habilidad básica como es la empatía.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Bellosta-Batalla, M., Pérez-Blasco, J., Nácher Pons, M. J., & Moya-Albiol, L. (2016). MEJORA DE LA EMPATÍA COGNITIVA Y EL BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA TRAS UNA INTERVENCIÓN EN MINDFULNESS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/54906
Biografía del autor/a

Miguel Bellosta-Batalla, Universitat de València

Departamento de Psicobiología. Universitat de València

Josefa Pérez-Blasco, Universitat de València

Departamento de Psicología evolutiva y de la educación. Universitat de València.

María José Nácher Pons, Universitat de València

Departamento de Psicobiología. Universitat de València.

Luis Moya-Albiol, Universitat de València

Departamento de Psicobiología. Universitat de València.