EL CONTAGIO EMOCIONAL CONLLEVA UN DETERIORO DE LA SALUD EN POBLACIÓN NO CLÍNICA

Contenido principal del artículo

Cristina del Rey Gómez
Nicolás Ruiz Robledillo
Miguel Bellosta-Batalla
Patricia Sariñana-González
Luis Luis Moya Albiol

Resumen

La empatía es fundamental tanto para el desarrollo moral como para la supervivencia del individuo en el contexto social. Empatizar implica ponerse en el lugar de los demás, reconocer e interpretar sus sentimientos y pensamientos, pero sin llegar a sentir lo mismo. Así, cuando el estado emocional del otro induce en nosotros la misma emoción se produce el contagio emocional o simpatía. El objetivo del presente trabajo es determinar si existe una asociación entre la empatía –en su componente cognitivo y emocional- y la salud. Esta última fue evaluada a través de indicadores autoinformados, incluyendo la percepción de salud general y la síntomatología somática y depresiva. Se llevó a cabo un análisis descriptivo transversal en población no clínica (n=54). Los resultados indican que tanto la subescala de malestar personal del componente emocional de la empatía como la de fantasía del componente cognitivo se asocian a un peor estado de salud. Estos hallazgos marcan un punto de partida para investigaciones más minuciosas que analicen la relación entre los componentes cognitivo y emocional de la empatía y la salud. Ello podría ser aplicado tanto a nivel preventivo como en las intervenciones psicoterapéuticas llevadas a cabo en el ámbito de la salud.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
del Rey Gómez, C., Ruiz Robledillo, N., Bellosta-Batalla, M., Sariñana-González, P., & Luis Moya Albiol, L. (2016). EL CONTAGIO EMOCIONAL CONLLEVA UN DETERIORO DE LA SALUD EN POBLACIÓN NO CLÍNICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/54908
Biografía del autor/a

Cristina del Rey Gómez, Universitat de València

Psicóloga General Sanitaria

Nicolás Ruiz Robledillo, Universitat de València

Doctor en Psicología de la Salud. Investigador Post-Doctoral en la Universitat de València. Departamento de Psicobiología.

Miguel Bellosta-Batalla, Universitat de València

Psicólogo General Sanitario.

Patricia Sariñana-González, Universitat de València

Investigadora predoctoral en la Universitat de València. Departamento de Psicobiología

Luis Luis Moya Albiol, Universitat de València

Profesor Titular Acreditado a Catedrático de Psicobiología de la Universitat de València.