LA RELEVANCIA DE LA PREGUNTA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Miguel Monroy Farías
Mónica Díaz Pontones

Resumen

La pregunta pedagógica es una herramienta potente para el desarrollo cognitivo de los estudiantes y para el intercambio cooperativo de ideas. Los propósitos de la investigación consistieron en el análisis del nivel cognitivo de preguntas que estudiantes universitarios hacen en el aula; en el estudio de significados sobre el porqué algunos estudiantes no hacen preguntas; en la indagación de sentidos que los estudiantes otorgan a la práctica de la pregunta, y en la reflexión del apoyo docente a la práctica de la pregunta. La metodología cualitativa guió este estudio de casos. Participaron 15 estudiantes de psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. La recolección de datos se efectuó a través de la observación no participante, mediante notas de campo y entrevistas. Se encontró que los estudiantes hacen pocas preguntas y que la mayoría de ellas son formuladas con formato cerrado. Los estudiantes consideraron que hay insuficiente apoyo docente para mejorar la calidad de las preguntas. Por la relevancia de la pregunta educativa, concluimos que los profesores habrán de apoyar a los estudiantes en el desarrollo de cuestionamientos que impulsen sus habilidades cognitivas superiores. Es una investigación que beneficiará a profesores y estudiantes.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Monroy Farías, M., & Díaz Pontones, M. (2016). LA RELEVANCIA DE LA PREGUNTA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/54910
Biografía del autor/a

Miguel Monroy Farías, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor de Carrera. Facultad de Estudios Superiores Iztacala