CÓMO SER UN VALEDOR EN EL BARRIO BRAVO DE TEPITO: IMPACTO PSICOSOCIAL EN LA PATERNIDAD Y DESEO SEXUAL DE UN HOMBRE JOVEN

Contenido principal del artículo

Angel Corchado Vargas
Diana Isela Córdoba Basulto

Resumen

Uno de los temas que a partir de los últimos años ha ocupado la atención de investigadores sociales y a su vez, de organizaciones de índole social (como la SEP a nivel nacional y la UNICEF, a nivel internacional) es el que corresponde a la violencia de género. Por arquetipo social se adjudica como víctima –generalmente- a la mujer y como victimario al hombre. La diferencia de género establecida por algunos investigadores, promueve la caída en el mismo error: clasificar, discriminar y diferenciar. En la presente investigación se describe el relato de la experiencia de un adulto joven, a quien se le ha llamado “Axel”, estudiante trunco de la Carrera de Psicología de la FES Iztacala y quien pretende retomar sus estudios de licenciatura para poder brindarle una mejor calidad de vida a su hija de once años. En el presente relato se vislumbran algunas unidades de análisis que bien pueden ser catalogadas como violencia de género, con la particularidad de que se trata de una persona del sexo masculino. La necesidad de reconocimiento social, la adaptación y sentido de supervivencia en un ambiente socialmente catalogado como hostil, permite mostrar que el entorno social desfavorable puede ser un elemento que permee el desarrollo personal o sirva de factor coadyuvante para promoverlo.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Corchado Vargas, A., & Córdoba Basulto, D. I. (2016). CÓMO SER UN VALEDOR EN EL BARRIO BRAVO DE TEPITO: IMPACTO PSICOSOCIAL EN LA PATERNIDAD Y DESEO SEXUAL DE UN HOMBRE JOVEN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56351
Biografía del autor/a

Angel Corchado Vargas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciado en Psicología. Maestro y Especialista en Educación. Doctor en Educación. Profesor de Asignatura Ordinario Nivel A Definitivo en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Diana Isela Córdoba Basulto, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciada en Psicología. Maestra en Servicios de Salud y Doctora en Antropología. Profesora Titular B Tiempo Completo en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.