BALANCE ENTRE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS POSITIVOS Y NEGATIVOS Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Contenido principal del artículo

Luis Fernando González-Beltran
Miguel Argenis Campos-Resendiz
María del Rocío Hernández-Pozo
María Araceli Álvarez-Gasca
Jesús Lorenzo Gómez-Reséndez

Resumen

Recientemente se ha investigado el balance emocional y se han validado los instrumentos para medirlo en varias culturas, demostrando que es útil para predecir bienestar subjetivo. El presente estudio reporta el balance entre pensamientos positivos y negativos, y el balance optimismo/pesimismo en una muestra de estudiantes del Estado de Morelos en México, matriculados en una universidad pública. Se obtuvieron diferencias entre géneros en los factores Orientación Positiva y Aceptación Social, en la Escala de Pesimismo y en el balance de orientación. Se encontraron relaciones inversas entre los pensamientos automáticos negativos y la escala de pesimismo, con el desempeño escolar, y el balance optimismo/pesimismo se relacionó directamente con el desempeño de los estudiantes. Los datos presentan una relación adecuada entre las emociones positivas y negativas en la muestra de universitarios.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
González-Beltran, L. F., Campos-Resendiz, M. A., Hernández-Pozo, M. del R., Álvarez-Gasca, M. A., & Gómez-Reséndez, J. L. (2016). BALANCE ENTRE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS POSITIVOS Y NEGATIVOS Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56380
Biografía del autor/a

Luis Fernando González-Beltran, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios

Superiores Iztacala, Proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano, Estado de México, México.

Miguel Argenis Campos-Resendiz, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Carrera de Psicología, Estado de México, México

María del Rocío Hernández-Pozo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios

Superiores Iztacala, Proyecto de Investigación en Aprendizaje Humano, Estado de México, México

Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Mor., México

María Araceli Álvarez-Gasca, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Carrera de Medicina, Estado de México, México

Jesús Lorenzo Gómez-Reséndez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Universidad Popular de la Chontalpa, Cárdenas, Tabasco, México