SENTIDO DE VIDA EN JÓVENES

Contenido principal del artículo

Fernando Hernández Pedraza
José Luis Valdez Medina
Yessica Paola Aguilar Montes de Oca
Martha Adelina Torres Muñoz
Norma Ivonne González Arratia López Fuen

Resumen

El objetivo de la presente investigación consistió en identificar aquello que da sentido de vida a los jóvenes universitarios. Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional, compuesta por 250 jóvenes, repartidos equitativamente por sexo, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, pertenecientes a los últimos semestres de la licenciatura, con un rango de edad de 20 a 24 años. Se utilizó el cuestionario de Sentido de vida, que consta de cinco preguntas abiertas. El instrumento fue construido especialmente para la presente investigación, validado por jueces expertos, que obtuvieron un 85 por ciento de acuerdo entre ellos. Una vez obtenida la autorización y el consentimiento informado para participar de cada persona, se aplicó el cuestionario dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México. Las aplicaciones se hicieron de forma individual con una duración aproximada de 15 minutos por participante. Los resultados indican que aquello que da sentido de vida a los jóvenes radica principalmente en el desarrollo profesional, las relaciones interpersonales y el desarrollo personal.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Pedraza, F., Valdez Medina, J. L., Aguilar Montes de Oca, Y. P., Torres Muñoz, M. A., & González Arratia López Fuen, N. I. (2016). SENTIDO DE VIDA EN JÓVENES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56381
Biografía del autor/a

Fernando Hernández Pedraza, Facultad de Ciencias de la Conducta

Pasante de la licenciatura en psicología, Facultad de Ciencias de la Conducta.

José Luis Valdez Medina, Facultad de Ciencias de la Conducta

Profesor de Tiempo completo Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México

Yessica Paola Aguilar Montes de Oca, Facultad de Ciencias de la Conducta

Profesora de asignatura, de la Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México.

Martha Adelina Torres Muñoz, Facultad de Ciencias de la Conducta

Profesora de asignatura, de la Facultad de Ciencias de la Conducta. Universidad Autónoma del Estado de México.

Norma Ivonne González Arratia López Fuen, Facultad de Ciencias de la Conducta

Profesor de Tiempo completo Facultad de Ciencias de la Conducta, Universidad Autónoma del Estado de México.