SIGNIFICADO PSICOLÓGICO DE CREATIVIDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Mario Ulises Maya Martínez
José Luis Valdez Medina
Norma Ivonne González Arratia López Fuen
Sergio González Escobar
Paola Aguilar Montes de Oca

Resumen

La psicología, durante años, ha procurado estudiar las diferencias individuales, tratando de conocer acerca de las características que definen al ser humano lo que ha permitido el surgimiento de un marcado interés hacia el estudio de la creatividad, mismo que ha presentado dificultades, centradas sobre todo en la gran cantidad de definiciones que han surgido, producto de metodologías desordenadas e incoherentes (Vecina, 2006). Por ello, el objetivo de la presente investigación consistió en explorar el significado psicológico que de creatividad tienen jóvenes universitarios. Se trabajó con base en un muestreo no probabilístico de tipo intencional compuesto por 200 participantes, divididos equitativamente por sexo, con un rango de edad de 18 a 25 años, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Para obtener el significado psicológico de creatividad se utilizó la Técnica de Redes Semánticas Naturales (Valdez Medina, 1998). Los resultados del presente estudio muestran que los participantes coinciden en que la creatividad se relaciona con la imaginación, innovación, con crear, habilidad, una idea, diseñar, algo nuevo/novedoso, inteligencia, talento y soñar. Los resultados alimentan la hipótesis de que el desarrollo de la creatividad genera resultados positivos en la vida del individuo.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Maya Martínez, M. U., Valdez Medina, J. L., González Arratia López Fuen, N. I., González Escobar, S., & Aguilar Montes de Oca, P. (2016). SIGNIFICADO PSICOLÓGICO DE CREATIVIDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/56382
Biografía del autor/a

Mario Ulises Maya Martínez, Facultad de Ciencias de la Conducta

Egresado de la Maestría en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de Mexico. 

José Luis Valdez Medina, Facultad de Ciencias de la Conducta

+ Profesor Investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Norma Ivonne González Arratia López Fuen, Facultad de Ciencias de la Conducta

Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lider del Cuerpo Académico Cultura y Personalidad (CACyP). 

Sergio González Escobar, Facultad de Ciencias de la Conducta

Profesor Investigador de tiempo completo del Centro Universitario UAEM Atlacomulco, de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Paola Aguilar Montes de Oca, Facultad de Ciencias de la Conducta

Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México