LA DIMENSION EMOCIONAL EN LA ACCIÓN COLECTIVA. UN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN)

Contenido principal del artículo

Jesús Francisco Camacho Monroy

Resumen

Las emociones son indicadores relevantes para el análisis de cualquier fenómeno y práctica social. En las últimas dos décadas, la incorporación de la dimensión emocional en los estudios sobre los movimientos sociales ha permitido emerger aspectos de la acción colectiva que a través de las teorías clásicas -como por ejemplo la movilización de los recursos o de las oportunidades políticas- no se habían apreciado. El objetivo de este trabajo es comprender a la participación de los estudiantes del IPN y los padres en el movimiento de protesta que surgió a mediados del 2014, incorporando la dimensión emocional. Los datos fueron recabados de diez entrevistas realizadas en la marcha que se llevó a cabo el 30 de septiembre 2014. A lo largo del artículo destacaremos el papel de las emociones en la motivación a la acción colectiva y a la importancia de los procesos emotivos que resultaron ser orientadores y dadores de sentido del movimiento estudiantil.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho Monroy, J. F. (2016). LA DIMENSION EMOCIONAL EN LA ACCIÓN COLECTIVA. UN ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN). Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57275
Biografía del autor/a

Jesús Francisco Camacho Monroy, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciado en Psicología UNAM FES Iztacala