ADAPTACIÓN DEL MODELO DEL RUBICÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO: LA INTEGRACIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y LA VOLICIÓN

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Fernando Gordillo León
José M. Arana Martínez
Lilia Mestas Hernández
Miguel Ángel Pérez Nieto
Rafael Manuel López Pérez

Resumen

En el ámbito educativo, la motivación ha sido considerada un factor determinante en el rendimiento de los estudiantes. En los últimos años se ha buscado la integración de los componentes cognitivos y motivacionales mediante modelos, como el del Rubicón, que contemplan la formación, iniciación y desactivación de la intención. Esta revisión integra las fases de este modelo en el ámbito educativo. Tras el desarrollo teórico se determinaron tres momentos claves en el proceso motivacional del estudiante. El primero involucra las fases pre-decisión y pre-acción, relacionadas con la toma de decisiones. El segundo coincide con la fase de la acción, donde las estrategias volitivas juegan un papel fundamental en la persistencia de la acción motivada. El tercero, la fase post-acción, se relaciona con la atribución de causalidad asumida por el estudiante ante los éxitos y fracasos. Estas fases estarían determinando la motivación del estudiante dentro del contexto cultural, social y personal.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gordillo León, F., Arana Martínez, J. M., Mestas Hernández, L., Pérez Nieto, M. Ángel, & López Pérez, R. M. (2016). ADAPTACIÓN DEL MODELO DEL RUBICÓN AL CONTEXTO EDUCATIVO: LA INTEGRACIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y LA VOLICIÓN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57948
Biografía del autor/a

Fernando Gordillo León, Universidad Camilo José Cela

Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología. Universidad Camilo José Cela.

José M. Arana Martínez

Departamento de Psicología Básica, Metodología y Ciencias del Comportamiento. Universidad de Salamanca

Lilia Mestas Hernández

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México.

Miguel Ángel Pérez Nieto

Facultad de Ciencias de la Salud. Departamento de Psicología. Universidad Camilo José Cela.

Rafael Manuel López Pérez

Nonverbal Behavior Analysis Group – Behavior & Law Research Foundation