CLIMA ESCOLAR Y CLIMA FAMILIAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS

Contenido principal del artículo

Mistli Guillermina López Pérez

Resumen

Este estudio tuvo como objetivos conocer el efecto de género y licenciatura sobre clima escolar, licenciatura y promedio sobre clima familiar y describir el clima escolar y el clima familiar en una muestra de 512 estudiantes de una universidad pública de Morelos (México). Se realizó una t de student con género y clima escolar y la prueba de análisis de la varianza con licenciatura y clima escolar así como con licenciatura y promedio sobre clima familiar. El 61.8% de los participantes percibió un clima escolar negativo, el 71.5% percibió que no hay implicación, el 50.6% percibió que hay afiliación, el 50% percibió que tiene ayuda del profesor y otro 50% percibió que no tiene ayuda del profesor. Los estudiantes de las licenciaturas de ciencias de la salud (Medicina y Psicología) presentaron un clima escolar más positivo en comparación con los de ciencias sociales (Administración y Derecho). El 86.3% de los participantes percibió un clima familiar positivo, el 93.9% percibió sin conflicto el ambiente familiar, el 85.7% percibió que hay cohesión y el 81.4% percibió que hay expresividad. Los estudiantes con un mejor rendimiento académico percibieron un mejor clima familiar.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Pérez, M. G. (2016). CLIMA ESCOLAR Y CLIMA FAMILIAR EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEXICANOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 19(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/57960