CLIMA ESCOLAR E INVOLUCRAMIENTO PARENTAL EN DOS MUESTRAS DE ESCOLARES EN EDUCACIÓN BÁSICA, LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS, UN ESTUDIO EXPLORATORIO

Contenido principal del artículo

Carolina Santillán Torres Torija
Mónica Estrada Salas
María Teresa García Martínez
Hipatia Rojas García

Resumen

El clima escolar y el involucramiento parental en los estudios han demostrado estar asociados con escenarios escolares de mayores fortalezas. El objetivo del presente trabajo fue conocer la percepción de dos muestras de escolares de educación primaria sobre el clima escolar y el involucramiento parental en sus estudios. Participaron un total de 189 escolares pertenecientes dos escuelas de educación básica en comunidades cercanas a la Ciudad de México, pero que difieren en los niveles de rezago social (Ciudad Satélite y Ciudad Netzahualcóyotl). Se observaron niveles similares en ambas medidas sin embargo los alumnos de la escuela con menor vulnerabilidad social refieren mayores expectativas sobre su nivel de estudio, mejor situación económica y mayor involucramiento parental, estos resultados fueron estadísticamente significativos. El involucramiento parental estuvo asociado positivamente y de forma significativa con el clima escolar. Los autores reflexionan sobre los hallazgos y hacen propuestas sobre algunas líneas a seguir en la investigación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Torija, C. S., Estrada Salas, M., García Martínez, M. T., & Rojas García, H. (2017). CLIMA ESCOLAR E INVOLUCRAMIENTO PARENTAL EN DOS MUESTRAS DE ESCOLARES EN EDUCACIÓN BÁSICA, LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS, UN ESTUDIO EXPLORATORIO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/58920
Biografía del autor/a

Carolina Santillán Torres Torija, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

FES Iztacala, UNAM Área de Desarrollo y Educación

Mónica Estrada Salas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Investigadora independiente

María Teresa García Martínez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Supervisora de la Zona Escolar 18, Naucalpan, Estado de México.

Hipatia Rojas García, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciada en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de México y Directora de Escuela Primaria en Estado de México, Sistema Federalizado.