ANÁLISIS DISCURSIVO DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA: EL CUIDADO DE LOS PACIENTES

Contenido principal del artículo

Edgardo Ruiz Carrillo
Patricia Suárez Castillo
José Luis Cruz González
José David López Ríos

Resumen

El aprendizaje del cuidado es trasmitido en el aula mediante los saberes cotidianos y los conocimientos científicos y técnicos, estos factores median el proceso de enseñanza-aprendizaje y con ello la comprensión de conocimientos y conceptos específicos que en la enfermería involucran el cómo cuidar de la salud del paciente. Con base en esto el objetivo fue analizar las intervenciones discursivas del docente que tienen como finalidad formar al alumno en la comprensión del cuidado. Participó un grupo de 20 alumnos de segundo semestre y una maestra de la carrera de licenciado en enfermería de la FES Iztacala; El grupo fue grabado en 3 sesiones, las cuales fueron transcritas y posteriormente se seleccionaron los episodios más relevantes para su análisis. Los fragmentos en cuestión fueron analizados con base en 3 elementos generados a partir de un proceso inductivo categorial: discursos con información técnica, discursos científicos y discursos científico-cotidianos. Los datos analizados muestran que el docente de forma deliberada involucra el saber cotidiano desde su experiencia profesional durante las clases, con la intención de generar un contexto de aprendizaje respecto al cuidado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Carrillo, E., Suárez Castillo, P., Cruz González, J. L., & López Ríos, J. D. (2017). ANÁLISIS DISCURSIVO DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA: EL CUIDADO DE LOS PACIENTES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/58924
Biografía del autor/a

Edgardo Ruiz Carrillo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor-investigador de la Facultad de Estudios Superiores, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Patricia Suárez Castillo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora-investigadora de la Facultad de Estudios superiores, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

José Luis Cruz González, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Participante del programa PAPIME-UNAM con clave RR304715 de la Facultad de Estudios Superiores, Universidad Nacional Autónoma de México, México

José David López Ríos, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Becario del programa PAPIME-UNAM con clave RR304715 de la Facultad de Estudios Superiores, Universidad Nacional Autónoma de México, México