DISTORSIONES COGNITIVAS Y ATRIBUCIONES DE CAUSALIDAD: UN TALLER DE PAREJA

Contenido principal del artículo

Andrea Jazmín Mosqueda Esparza
Cecilia Méndez-Sánchez
Eduardo Galindo-Trejo

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un pilotaje de un taller para pareja retomando dos elementos del Modelo Cognitivo-Conductual: Distorsiones Cognitivas y Atribuciones de Causalidad debido a que ambas se complementan para lograr una reestructuración cognitiva. El taller está conformado de cinco sesiones de una hora y se abordan los temas de comunicación, celos y resolución de conflictos. En cada sesión se realiza una evaluación de lo aprendido, se implementa una actividad acorde al tema y se da a conocer un apoyo teórico. Se observa que al final del taller la pareja realizó Atribuciones de Causalidad más adaptativas, aumentó la frecuencia de emociones positivas y su motivación para resolver conflictos; por otra parte disminuyeron sus Distorsiones Cognitivas y sensaciones de falta de control. Se concluye que las actividades implementadas permitieron la reflexión y puesta en práctica de los elementos aprendidos, además que retomar las Atribuciones de Causalidad y Distorsiones Cognitivas son elementos eficaces para la intervención con parejas. Para la implementación del taller de manera grupal se recomienda realizar más actividades de reflexión y práctica así como mayor directividad en su implementación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mosqueda Esparza, A. J., Méndez-Sánchez, C., & Galindo-Trejo, E. (2017). DISTORSIONES COGNITIVAS Y ATRIBUCIONES DE CAUSALIDAD: UN TALLER DE PAREJA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/58931
Biografía del autor/a

Andrea Jazmín Mosqueda Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Cecilia Méndez-Sánchez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Eduardo Galindo-Trejo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Psicología, Universidad Autónoma de Aguascalientes