SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA RESIDENCIA EN TERAPIA FAMILIAR, FESI – UNAM

Contenido principal del artículo

Ofelia Desatnik Miechimsky
Mariana Llamosas Sentíes
Jorge Alberto Nava Texpa

Resumen

Los programas educativos deben estar sujetos a la constante revisión y evaluación para poder ser retroalimentados y actualizados. La evaluación educativa permite conocer la pertinencia y resultados de los programas. Una vía para este fin es el seguimiento de egresados, consistente en estudiar cómo caracterizan  grupos de exalumnos un programa y evaluar su percepción acerca de éste y de sus resultados. Se construyó un instrumento con base en las habilidades propuestas en el Programa de la Maestría en Psicología con Residencia en Terapia Familiar de la UNAM, para medir la percepción de las habilidades construidas. Con base en puntuaciones de 73 egresados pertenecientes a 12 generaciones, se aplicó Alpha de Cronbarch para medir confiabilidad del instrumento, además de  la validación, por medio de un análisis para identificar el poder discriminativo de los reactivos y un análisis factorial. Se concluyó que el instrumento es confiable y válido, los reactivos se agruparon en un solo factor y la percepción de los egresados fue favorable hacia el programa. No se observaron diferencias significativas entre la percepción de las diferentes generaciones ni entre hombres y mujeres. Se encontraron algunos resultados sobre su inserción laboral, que requieren ser estudiados más detalladamente.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Desatnik Miechimsky, O., Llamosas Sentíes, M., & Nava Texpa, J. A. (2017). SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA RESIDENCIA EN TERAPIA FAMILIAR, FESI – UNAM. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/60809