DINÁMICA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR. CUENCA, ECUADOR. 2014-2015

Contenido principal del artículo

Maritza Alexandra Vázquez Aguirre
Ana Caridad Serrano Patten

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivos evaluar la dinámica familiar de los y las adolescentes de educación básica superior, de una Unidad Educativa de la ciudad de Cuenca, Ecuador que presentaron bajo rendimiento académico en el curso 2014-2015; así como identificar la posible influencia de características de la dinámica familiar en dicho fenómeno.Se desarrolló un estudio descriptivo de corte transversal que contó con un diseño mixto, donde se emplearon de forma combinada métodos cualitativos y cuantitativos de investigación.Se trabajó con las familias de 23 estudiantes identificados con bajo rendimiento académico. Las técnicas e instrumentos de evaluación utilizados fueron: Cuestionario ¿Cómo es tu familia? ¿Cómo es su familia?; Entrevistas y Genograma.Entre los resultados destaca el predominio del tipo de estructura familiar extensa, la existencia de relaciones familiares conflictivas, dificultades en el modo de enfrentar los problemas, mala comunicación intrafamiliar y evidencias de limitados recursos familiares para afrontar situaciones problémicas.Estas características establecen complejas interacciones que ejercen una influencia en la funcionalidad familiar y por consiguiente en el tipo de rendimiento académico alcanzado por los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Aguirre, M. A., & Serrano Patten, A. C. (2017). DINÁMICA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR. CUENCA, ECUADOR. 2014-2015. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/60855
Biografía del autor/a

Maritza Alexandra Vázquez Aguirre, Universidad de Cuenca

Magister en Intervención Psicosocial Familiar. Facultad de Jurisprudiencia. Universidad de Cuenca. Ecuador.

Ana Caridad Serrano Patten, Universidad de Cuenca

Master en Psicología de la Salud. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.