ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUMBE DURANTE EL PERÍODO 2016-2017

Contenido principal del artículo

Ana Caridad Serrano Patten
Andrea Elizabeth Sarmiento Calderón
Yolanda Malevé Pérez
Pedro César Álvarez Guzhñay

Resumen

El acoso escolar es un concepto amplio que abarca diferentes tipos de maltratos, incluyendo físico, verbal y modal, que enfrentan los escolares por parte de sus compañeros, los que se propinan un trato cruel y de sometimiento, infringiendo en la dignidad del menor, mediante amenazas que buscan impresionarlo de una forma negativa. El presente trabajo se propone describir las manifestaciones de acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años de la Institución Educativa Cumbe, perteneciente a una parroquia rural de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se aplicó el Autotest Cisneros de Acoso Escolar a 108 estudiantes; se identificó que los riesgos a los que están más expuestos los estudiantes son a ser víctimas de coacción, restricción de comunicación, agresiones y robos. El índice global del acoso existente entre los estudiantes oscila entre los niveles medio a muy alto, destacando en los representantes del sexo femenino.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Patten, A. C., Sarmiento Calderón, A. E., Malevé Pérez, Y., & Álvarez Guzhñay, P. C. (2017). ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE 12 A 15 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUMBE DURANTE EL PERÍODO 2016-2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61773
Biografía del autor/a

Ana Caridad Serrano Patten, Universidad Católica de Cuenca

Máster en Psicología de la Salud. Docente Carrera Psicología Clínica. Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

Andrea Elizabeth Sarmiento Calderón

Psicóloga Clínica. Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

Yolanda Malevé Pérez

Docente Carrera Psicología Clínica. Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

Pedro César Álvarez Guzhñay

Docente Carrera Psicología Clínica. Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.