TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN DEPORTISTAS ADOLESCENTES SELECCIONADOS DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DEL AZUAY ANTE EL FRACASO EN UNA COMPETENCIA DURANTE EL AÑO 2016-2017

Contenido principal del artículo

Fausto Quito Tapia
Paula Andrea Arteaga Alvarado
Dixiana Del Carmen Planche Rodríguez
Augusta Ximena Campoverde Pesantez

Resumen

Con el presente estudio se pretende brindar datos que contribuyan a un estado del arte en cuanto a la frustración de las necesidades psicológicas de los deportistas adolescentes de la Federación Deportiva del Azuay en el periodo 2016-2017. Por lo anterior, se plantea la aplicación de la “Validación española de la escala de frustración de las necesidades psicológicas (EFNP) en el ejercicio físico” (Sicilia, Ferriz, y Sáenz, 2013), con el objetivo de obtener y caracterizar los niveles de frustración de la muestra. Se determinó que el 6,17% de los deportistas, tienen un nivel de frustración alto, el 41,41% tiene un nivel de frustración normal, el 32,60% tiene un nivel de frustración bajo y el 19,82% tiene un nivel de frustración muy bajo.

Por otro lado, se determinó que la necesidad de competencia es la más afectada de la muestra, y dentro de ella los sentimientos de incapacidad e incompetencia son los más frustrantes para los adolescentes. En contraparte la necesidad de relación se posicionó como la más satisfactoria para los participantes, pues por su condición de edad, disfrutan de la participación en deportes colectivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quito Tapia, F., Arteaga Alvarado, P. A., Planche Rodríguez, D. D. C., & Campoverde Pesantez, A. X. (2017). TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN EN DEPORTISTAS ADOLESCENTES SELECCIONADOS DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DEL AZUAY ANTE EL FRACASO EN UNA COMPETENCIA DURANTE EL AÑO 2016-2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61776
Biografía del autor/a

Fausto Quito Tapia, Universidad Católica de Cuenca.

Magister en Drogodependencias. Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca.

Dixiana Del Carmen Planche Rodríguez

Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Psiquiatría. Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca.

Augusta Ximena Campoverde Pesantez

Magister en Drogodependencias. Docente de la Unidad Acadèmica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca.