FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA VIGOREXIA EN LOS USUARIOS DE GIMNASIOS DEL AZUAY EN EL PERIODO 2016-2017

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Mazón Ávila
Luciano Mauricio Atiencia Tapia
Henry Cabrera

Resumen

La vigorexia es una problemática en donde la persona se ve distinta a lo que realmente es, creando rutinas físicas, nutricionales, comportamentales y una obsesión por el desarrollo de la masa muscular, además de comportamientos que tienden a la comprobación de su desarrollo muscular, como el de medirse y pesarse constantemente. La investigación que se realizo tiene un enfoque cuantitativo no experimental de tipo descriptivo, muestreo no probabilístico intencional de voluntarios no retribuidos; integrada por 100 personas, para lo cual se utilizó el Cuestionario Adonis, los datos se analizaron en el programa SPSS con métodos estadísticos matemáticos, análisis de frecuencia y medidas de tendencia central. Las dimensiones de autoimagen, nutrición, insatisfacción corporal y preocupación por la imagen corporal demuestran un rango moderado de vigorexia con prevalencia en edades entre 20 y 31 años, tendencias a la asociación de estas categorías con los datos sociodemográficos como sexo, edad y lugar de residencia.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazón Ávila, J. P., Atiencia Tapia, L. M., & Cabrera, H. (2017). FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA VIGOREXIA EN LOS USUARIOS DE GIMNASIOS DEL AZUAY EN EL PERIODO 2016-2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61779
Biografía del autor/a

Juan Pablo Mazón Ávila, Universidad Católica de Cuenca

Magister en Psicoterapia de Niños y Familia. Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar , Universidad Católica de Cuenca.

Luciano Mauricio Atiencia Tapia

Psicólogo clínico. Universidad Católica de Cuenca.

Henry Cabrera

Docente de la Universidad Católica de Cuenca.