ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Ivonne Carpio Toro
Galo Bravo Corral
Nathalie Campos Murillo
Alexandra Padilla Samaniego
Tito Banegas Peña
Luis Méndez Peralta

Resumen

El síndrome de quemarse por el trabajo, demanda mayor atención en vista que produce agotamiento físico además de emocional que genera el desarrollo de actitudes negativas, pobre autoconcepto y la perdida de interés de las personas hacia el trabajo. El objetivo de la investigación fue realizar un análisis descriptivo, transversal de tipo probabilístico; la muestra fue de 197 personas entre docentes, personal administrativo y trabajadores de una Universidad privada de la ciudad de Cuenca. El análisis estadístico muestra que el 48,9% son de sexo masculino y el 51% es femenino, el rango de edad de mayor prevalencia es de 31 a 40 años. El síndrome de quemarse por el trabajo presenta un nivel medio del 36,87%. En la escala It, muestra un nivel alto de 37,88%; en la escala In, nivel medio con un 39,90%, al igual que Dp, con 45,45% y finalmente un nivel bajo en C, con un 25,76%. Los resultados, sugieren la intervención oportuna ya que se situarían en el perfil 1 del SQT, el mismo que conlleva a la aparición de sentimientos, conductas vinculadas al estrés laboral, generando una forma moderada de malestar personal que repercute en el desempeño adecuado de los individuos en sus espacios.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Carpio Toro, I., Bravo Corral, G., Campos Murillo, N., Padilla Samaniego, A., Banegas Peña, T., & Méndez Peralta, L. (2017). ESTRÉS LABORAL EN DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y TRABAJADORES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61780
Biografía del autor/a

Ivonne Carpio Toro, Universidad Católica de Cuenca

Magister en Psicologia y Salud Mental.Docente de la Unidad Academica de Salud y Bienestar. Carrera de Psicologia Clinica.

Galo Bravo Corral

Magister en Psicopedagogìa, Màster en Salud Mental. Docente de la Unidad Academica de Salud y Bienestar. Carrera de Psicologia Clinica.

Nathalie Campos Murillo

Magister en Biotecnologìa Molecular, Docente Titular de la Universidad Catòlica de Cuenca.

Alexandra Padilla Samaniego

Magister en Neuropsicologia Clìnica y Màster en Psicopedagogìa. Docente de la Unidad Academica de Salud y Bienestar, Universidad Catolica de Cuenca.

Tito Banegas Peña

Docente Titular de la Universidad Catòlica de Cuenca.

Luis Méndez Peralta

Docente Titular de la Universidad Catòlica de Cuenca.