INSATISFACCIÓN CORPORAL EN ADOLESCENTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO “HERLINDA TORAL” DURANTE EL PERIODO 2016-2017

Contenido principal del artículo

Dixiana Del Carmen Planche Rodríguez
Michelle Alexandra Vera Galarza
Augusta Ximena Campoverde Pesantez
Fausto Esteban Quito Tapia

Resumen

La adolescencia probablemente sea el periodo en el que la imagen corporal tenga mayor impacto en las vivencias de los sujetos, al ser una fase tan compleja por los conflictos biopsicosociales que la acompañan, considerando que se habita en un mundo superficial bajo el influjo de exigentes cánones de belleza y atractivo físico. En Cuenca-Ecuador, se realizó un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo para determinar el grado de insatisfacción corporal que experimentan los adolescentes. La muestra del estudio la conformaron 90 adolescentes, divididos entre 61 mujeres y 29 varones, estudiantes de primero de bachillerato del Colegio “Herlinda Toral”, a quiénes se les aplicó el test de la forma corporal Body Shape Questionnaire (BSQ), y a través del cual se concluyó que, el 50% de los adolescentes que participaron en el estudio, presentaron un nivel “Moderado” de insatisfacción corporal, y el 4% de ellos mostraron “Ausencia" de insatisfacción corporal. Así mismo, la dimensión de insatisfacción corporal con las cifras más altas fue: “Preocupación por los aspectos antiestéticos de la obesidad; Y la dimensión con las cifras más bajas fue: “Empleo del vómito o laxantes para reducir la insatisfacción corporal”.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Planche Rodríguez, D. D. C., Vera Galarza, M. A., Campoverde Pesantez, A. X., & Quito Tapia, F. E. (2017). INSATISFACCIÓN CORPORAL EN ADOLESCENTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO “HERLINDA TORAL” DURANTE EL PERIODO 2016-2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61792
Biografía del autor/a

Dixiana Del Carmen Planche Rodríguez, Universidad Católica de Cuenca

Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Especialista de primer grado en Psiquiatría. Docente Carrera Psicología Clínica. Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca. Ecuador.

Michelle Alexandra Vera Galarza

Psicóloga Clínica. Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.

Augusta Ximena Campoverde Pesantez

Magister en Drogodependencia. Docente Carrera Psicología Clínica. Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca; Ecuador.

Fausto Esteban Quito Tapia

Magister en Drogodependencia. Docente Carrera Psicología Clínica. Unidad Académica de Salud y Bienestar. Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.