ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DE UNIDADES EDUCATIVAS PARTICULARES DEL ECUADOR

Contenido principal del artículo

Jessica Vanessa Quito Calle
Mónica del Carmen Tamayo Piedra
Diana Priscila Buñay Barahona
Olga Susana Neira Cardenas

Resumen

La presente investigación hace referencia a la presencia de estrés académico en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Pencas” en la ciudad de Cuenca perteneciente a la provincia del Azuay y de la Unidad Educativa PCEI “Chimborazo” del cantón Chunchi-Capzol perteneciente a la provincia de Chimborazo, durante el período 2016-2017. Para lo cual se ha considerado partir de diferentes terminologías, conceptos, sobre el estrés y sus consecuencias físicas, sicológicas y comportamentales, mediante la revisión de las diferentes investigaciones. Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar el estrés académico, para lo cual se realizó un estudio de tipo descriptivo, observacional y transversal, con una muestra no probabilística por conveniencia de tipo intencional, en la cual participaron 60 estudiantes de tercero de bachillerato, con edades comprendidas entre 16 a 18 años de ambos géneros. Se utilizó como instrumento de estudio el Inventario SISCO de Estrés Académico, el cual permitió evidenciar la presencia de estrés en aproximadamente en el 90% de la muestra, en cuanto a su intensidad predominó de moderado a profundo, además fueron identificados como estresores relevantes la personalidad y evaluación del docente, la competencia entre compañeros; sin hallar diferencias significativas en su distribución por edad y sexo.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Quito Calle, J. V., Tamayo Piedra, M. del C., Buñay Barahona, D. P., & Neira Cardenas, O. S. (2017). ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DE UNIDADES EDUCATIVAS PARTICULARES DEL ECUADOR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61794
Biografía del autor/a

Jessica Vanessa Quito Calle, Universidad Católica de Cuenca

Psicóloga Clínica, Magister en intervención psicosocial familiar, docente de la Carrera de Sicología Clínica de la Universidad Católica de Cuenca; docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca.

Mónica del Carmen Tamayo Piedra

Psicóloga Clínica, Magister en Psicoterapia Integrativa, docente de la Carrera de Sicología Clínica de la Universidad Católica de Cuenca.

Diana Priscila Buñay Barahona

Psicóloga Clínica del Hospital Universitario Católico.

Olga Susana Neira Cardenas

Psicóloga Clínica, Magister en Drogodependencia, docente de la Carrera de Sicología Clínica de la Universidad Católica de Cuenca.