DINÁMICA FAMILIAR Y COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO TÉCNICO NACIONAL HERLINDA TORAL EN EL PERIODO LECTIVO 2016 -2017

Contenido principal del artículo

Juan Pablo Mazón Ávila
Adriana Carolina Valverde Ortiz
Rafael Gerardo Yanza Méndez

Resumen

La adolescencia como ciclo vital se caracteriza por una serie de cambios relacionales, físicos y psíquicos que conllevan cambios al interior de las familias y el individuo. Las conductas agresivas en este período suelen ser usuales, estos dos componentes —adolescencia, familia— suelen ser motivo de diversos estudios por la complejidad en su análisis y abordaje. El enfoque de investigación utilizado es cuantitativo, descriptivo, de tipo transversal; muestra tipo no probabilística por conveniencia, obteniendo un total de 189 estudiantes en un rango de edad de 14 y 15 años. Los instrumentos que se ha utilizado son la Escala de Agresividad (EGA) y el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Los datos se analizaron con métodos estadísticos matemáticos y análisis de frecuencia en el programa SPSS. Se encontró un rango medio de agresividad en sus distintos componentes —física, verbal, psicológica—familias moderadamente funcionales y disfuncionales. La agresión verbal se presenta con mayor prevalencia en mujeres.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazón Ávila, J. P., Valverde Ortiz, A. C., & Yanza Méndez, R. G. (2017). DINÁMICA FAMILIAR Y COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE ESTUDIANTES DE PRIMERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO TÉCNICO NACIONAL HERLINDA TORAL EN EL PERIODO LECTIVO 2016 -2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61795
Biografía del autor/a

Juan Pablo Mazón Ávila, Universidad Católica de Cuenca.

Magister en Psicoterapia de Niños y Familia . Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, Universidad Católica de Cuenca. Correo

Adriana Carolina Valverde Ortiz

Psicóloga clínica. Universidad Católica de Cuenca.

Rafael Gerardo Yanza Méndez

Mágister en Drogodependencias. Universidad Católica de Cuenca.