NIVELES DE ANSIEDAD EN LOS ALUMNOS DE QUINTO A SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MERCEDES DE JESÚS MOLINA” CANTÓN GUALACEO PERIODO 2016-2017

Contenido principal del artículo

Karla Maldonado
María Rosaura Sánchez Méndez

Resumen

Este artículo tiene como objetivos identificar los niveles de ansiedad en los alumnos de quinto a séptimo año de educación básica a través de una investigación cuantitativa, que aborda la evaluación de los niveles de ansiedad. La muestra investigativa corresponde a un total de 85 estudiantes entre 8 a 12 años de edad pertenecientes a los grados de quinto a séptimo año de educación básica. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Ansiedad Manifiesta CMAS-R desarrollada por Reynolds y Richmond. En términos generales esta investigación muestra, que del total de la población del estudio más del cincuenta por ciento de niñas y niños presenta niveles de ansiedad bajos, y un porcentaje significativamente menor presentan niveles de ansiedad altos, de los cuales el sexo masculino es más proclive a desarrollar niveles de ansiedad altos. Al analizar los resultados obtenidos se puede determinar que la ansiedad no es la causa de los problemas que presentan las niñas y los niños, introduciendo a plantear nuevos estudios.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado, K., & Sánchez Méndez, M. R. (2017). NIVELES DE ANSIEDAD EN LOS ALUMNOS DE QUINTO A SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MERCEDES DE JESÚS MOLINA” CANTÓN GUALACEO PERIODO 2016-2017. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61798
Biografía del autor/a

Karla Maldonado, Universidad Católica de Cuenca

Magister en Psicoterapia de Niños y Familia . Docente de la Unidad Académica de Salud y Bienestar, Universidad Católica de Cuenca.

María Rosaura Sánchez Méndez

Psicólogo Clínico. Universidad Católica de Cuenca