CONSUMO DE ALCOHOL Y VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LAS MUJERES DE LA PROVINCIA DEL AZUAY

Contenido principal del artículo

Jessica Vanessa Quito Calle
Mónica Del Carmen Tamayo Piedra
Ana Caridad Serrano Patten
Yenima De La Caridad Hernández Rodriguez

Resumen

La violencia intrafamiliar tiene un gran significado en ésta sociedad globalizada, posmodernista y virtual, la violencia se evidencia en los medios de comunicación en el ambiente laboral, social, en la familia etc. Pero si esto no incidiera; el alcohol o drogas serían suficientes para transformar a los usuarios en seres violentos y sin escrúpulos. El presente estudio se efectuó a las mujeres de la provincia del Azuay que integran el proyecto patrocinado por la prefectura del Azuay “Equidar”, Las mujeres que participaron en esta investigación oscilan  entre las edades de 18 y 65 años, la muestra estuvo integrada por 5.641 mujeres de un universo de 9600. El objetivo del presente estudio fue identificar a las víctimas de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas. Se utilizó para el estudio la Ficha de Salud Familiar, destacando dos tópicos fundamentales: maltrato físico y consumo de alcohol como factores que provocan violencia intrafamiliar. Entre los resultados se obtiene que 2.100 mujeres, es decir un 45.52%, han sido víctimas de violencia intrafamiliar. En cuanto a la percepción acerca del alcohol como desencadénate de violencia intrafamiliar, el 92.80% considera que existe una relación directa. Esta información nos conlleva a que éste pensamiento es una creencia cultural en la mujer de la Provincia del Azuay.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Quito Calle, J. V., Tamayo Piedra, M. D. C., Serrano Patten, A. C., & Hernández Rodriguez, Y. D. L. C. (2017). CONSUMO DE ALCOHOL Y VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LAS MUJERES DE LA PROVINCIA DEL AZUAY. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/61800
Biografía del autor/a

Jessica Vanessa Quito Calle, Universidad Católica de Cuenca

Psicóloga Clínica, Magister en intervención psicosocial familiar, docente de la Carrera de Sicología Clínica de la Universidad Católica de Cuenca; docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca

Mónica Del Carmen Tamayo Piedra

Psicóloga Clínica, Magister en Psicoterapia Integrativa, docente de la Carrera de Sicología Clínica de la Universidad Católica de Cuenca.

Ana Caridad Serrano Patten

Psicóloga Clínica, Master en Psicología de la Salud, docente de la Carrera de Sicología Clínica de la Universidad Católica de Cuenca.

Yenima De La Caridad Hernández Rodriguez

Psicóloga Clínica, Master en Sexualidad Humana. Master en Salud Mental, docente de la Carrera de Sicología Clínica de la Universidad Católica de Cuenca.