RAZONAMIENTO MORAL Y ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS EN ADOLESCENTES BACHILLERES

Contenido principal del artículo

Alejandro César Antonio Luna Bernal
Juan Carlos Mejía Ceballos
Francisco Augusto Vicente Laca Arocen
Maritza Ivonne Martínez Ramírez

Resumen

Estudios previos que han analizado la relación entre estilos de manejo de conflictos y razonamiento moral han mostrado resultados divergentes. Además, tales estudios se han efectuado con muestras de jóvenes y adultos. Con el fin de contribuir a la discusión en este campo, el presente estudio se planteó evaluar la relación entre razonamiento moral y estilos de manejo de conflictos en una muestra (N = 191) de adolescentes bachilleres, con edades entre 15 y 19 años. Los participantes respondieron el Cuestionario sobre Estilos de Mensajes en el Manejo de Conflictos (Ross-DeWine Conflict Management Message Style Instrument, CMMS) y el Test de Definición de Criterios (Defining Issues Test, DIT). En los resultados, no se encontró una relación ni un efecto significativo del razonamiento moral sobre los estilos de manejo de conflictos. Se discute éste y otros resultados, en el marco de la literatura sobre gestión de conflictos y desarrollo moral en la adolescencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna Bernal, A. C. A., Mejía Ceballos, J. C., Laca Arocen, F. A. V., & Martínez Ramírez, M. I. (2017). RAZONAMIENTO MORAL Y ESTILOS DE MANEJO DE CONFLICTOS EN ADOLESCENTES BACHILLERES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62814
Biografía del autor/a

Alejandro César Antonio Luna Bernal, Universidad de Guadalajara

Doctor en Psicología por la Universidad de Colima, México. Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel I).

Juan Carlos Mejía Ceballos

Doctor en Psicología por la Universidad el País Vasco, España. Profesor Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel C).

Francisco Augusto Vicente Laca Arocen

Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco, España. Profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima (México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel II).

Maritza Ivonne Martínez Ramírez

Estudiante de la Licenciatura en Trabajo social de la Universidad de Guadalajara. Becaria del presente proyecto