DEPRESIÓN E IMC EN NIÑOS CON SOBREPESO/OBESIDAD: RESULTADOS TRAS UNA INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR

Contenido principal del artículo

Edith G. Pompa Guajardo
Cecilia Meza Peña
Walter D. García Cantú

Resumen

En este estudio se evalúa la eficacia de un programa multidisciplinario en la reducción de IMC y depresión en niños participantes en un campamento de verano para niños con obesidad. Participantes. 68 sujetos distribuidos en tres grupos: uno con 21 niños con duración de 6 meses, otro con 14 niños a 12 meses, realizado un año después, y un grupo de control con 33 niños que no tuvieron tratamiento. Instrumentos. Báscula de precisión Tanita, estadiómetro mecánico, y Cuestionario de Depresión para Niños (Lang y Tisher, 1983). Resultados. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de IMC y depresión en el grupo de 6 meses tras la intervención; después de realizar modificaciones al programa y ponerlo en práctica un año después, en el grupo de 12 meses se observaron diferencias significativas entre las mediciones iniciales y las de seguimiento respecto a estas variables, mostrando una disminución; en el grupo control, los valores aumentaron en lugar de disminuir. Conclusión. Tras la obesidad pueden subyacer variables depresivas sobre las que es importante intervenir desde una perspectiva multidisciplinar que responda a las necesidades nutricionales, psicológicas y de actividad física del niño con obesidad, así como también incluir a los padres en este proceso.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pompa Guajardo, E. G., Meza Peña, C., & García Cantú, W. D. (2018). DEPRESIÓN E IMC EN NIÑOS CON SOBREPESO/OBESIDAD: RESULTADOS TRAS UNA INTERVENCIÓN MULTIDISCIPLINAR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/64029
Biografía del autor/a

Edith G. Pompa Guajardo, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Psicología con Orientación en Psicología Clínica. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología.

Cecilia Meza Peña

Doctora en Filosofía con Orientación en Psicología. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Psicología.

Walter D. García Cantú

Químico Bacteriólogo Parasitólogo.