PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA UNAM: CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN QUE SOLICITA SUS SERVICIOS

Janett Esmeralda Sosa Torralba, Martha Patricia Romero Mendoza, Bertha Blum Grynberg, Vicente Zarco Torres, María Elena Medina-Mora Icaza

Resumen


Los trastornos psicológicos en los estudiantes universitarios son frecuentes y, por lo general, poco atendidos, se asocian con bajo rendimiento y deserción escolar. Pueden ser prevenidos y tratados, evitando desenlaces negativos. Los objetivos de este estudio son describir el modelo de atención del Programa “ESPORA Psicológica” y conocer las características de una muestra de universitarios solicitantes de atención. Mediante un estudio transversal descriptivo, se recolectaron datos sociodemográficos, escolares, clínicos, y se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K-10), Instrumento Clinical Outcomes in Routine Evaluation Outcome Measure (CORE-OM), Inventario de Depresión de Beck (BDI). La mayor demanda de atención fue de alumnos de los primeros y el octavo semestre, más de la mitad había reprobado, al menos, una materia en su trayectoria académica. Los principales motivos de consulta fueron los que implicaban alteraciones y padecimientos del área emocional, escolar y social. Hubo una alta prevalencia de sintomatología depresiva, aunada a síntomas de ansiedad, repercutiendo en el funcionamiento y bienestar subjetivo. Los autores reflexionan sobre los problemas y el malestar psicológico en la vida de los estudiantes y la importancia de tener un espacio en el que puedan analizar, resolver o disminuir la intensidad y consecuencias que suscitan.

 


Palabras clave


ESPORA Psicológica, jóvenes universitarios, malestar psicológico.

Texto completo:

PDF