PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA UNAM: CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN QUE SOLICITA SUS SERVICIOS

Contenido principal del artículo

Janett Esmeralda Sosa Torralba
Martha Patricia Romero Mendoza
Bertha Blum Grynberg
Vicente Zarco Torres
María Elena Medina-Mora Icaza

Resumen

Los trastornos psicológicos en los estudiantes universitarios son frecuentes y, por lo general, poco atendidos, se asocian con bajo rendimiento y deserción escolar. Pueden ser prevenidos y tratados, evitando desenlaces negativos. Los objetivos de este estudio son describir el modelo de atención del Programa “ESPORA Psicológica” y conocer las características de una muestra de universitarios solicitantes de atención. Mediante un estudio transversal descriptivo, se recolectaron datos sociodemográficos, escolares, clínicos, y se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K-10), Instrumento Clinical Outcomes in Routine Evaluation Outcome Measure (CORE-OM), Inventario de Depresión de Beck (BDI). La mayor demanda de atención fue de alumnos de los primeros y el octavo semestre, más de la mitad había reprobado, al menos, una materia en su trayectoria académica. Los principales motivos de consulta fueron los que implicaban alteraciones y padecimientos del área emocional, escolar y social. Hubo una alta prevalencia de sintomatología depresiva, aunada a síntomas de ansiedad, repercutiendo en el funcionamiento y bienestar subjetivo. Los autores reflexionan sobre los problemas y el malestar psicológico en la vida de los estudiantes y la importancia de tener un espacio en el que puedan analizar, resolver o disminuir la intensidad y consecuencias que suscitan.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sosa Torralba, J. E., Romero Mendoza, M. P., Blum Grynberg, B., Zarco Torres, V., & Medina-Mora Icaza, M. E. (2018). PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA JÓVENES UNIVERSITARIOS DE LA UNAM: CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN QUE SOLICITA SUS SERVICIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/65284
Biografía del autor/a

Janett Esmeralda Sosa Torralba, Facultad de Psicología, UNAM

Maestra en Psicología. Doctorante en Psicología y Salud. Facultad de Psicología, UNAM.

Martha Patricia Romero Mendoza

Doctora en Antropología. Investigadora en Ciencias Médicas F. Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, Instituto Nacional de Psiquiatría.

Bertha Blum Grynberg

Doctora en Psicología. Coordinadora de la Maestría en Psicoterapia para Adolescentes, Facultad de Psicología, UNAM.

Vicente Zarco Torres

Maestro en Psicología. Profesor de Carrera de la División de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, UNAM.

María Elena Medina-Mora Icaza

Doctora en Psicología. Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría.