ENTRE LA FABRICACIÓN DE LA HISTORIA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO. PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN EL ESTADO DE MÉXICO: EL CASO TIMILPAN

Contenido principal del artículo

Carlos Olivier Toledo
Lourdes Jacobo Albarrán

Resumen

Esta investigación está consagrada al estudio y análisis de la persecución religiosa que vivió una minoría evangélica en la comunidad de Timilpan, en el estado de México, durante buena parte del siglo XX y la primera del XXI. Escasos son los mexicanos que han hecho conciencia de la persecución que aún se vive en México debido a la adopción de creencias religiosas, a menudo disidentes del credo católico. En esta ocasión dirigimos nuestro esfuerzo no sólo a presentar el caso concreto de la persecución a una minoría evangélica sino a estudiar dos fenómenos implicados en este caso: el primero es el de la fabricación de la historia como recurso principal para la institucionalización de una identidad y segundo, el modo en que se construye un imaginario que deriva a una práctica concreta como lo es la persecución religiosa. Por ello, dos han sido los parámetros teóricos que han guiado nuestra investigación: por un lado, se ha tenido como referente al historiador Michel De Certeau para reflexionar sobre el “´problema de la historia” y por otro, la teoría del imaginario quien nos ha permitido cavilar sobre el fenómeno del imaginario derivado a la persecución religiosa. En general este caso permite continuar la reflexión sobre los elementos constitutivos a los fenómenos de la persecución y exterminio de grupos minoritarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivier Toledo, C., & Jacobo Albarrán, L. (2018). ENTRE LA FABRICACIÓN DE LA HISTORIA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO. PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN EL ESTADO DE MÉXICO: EL CASO TIMILPAN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/65288
Biografía del autor/a

Carlos Olivier Toledo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Área de Psicología Social y Teoría de las Ciencias Sociales. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Lourdes Jacobo Albarrán

Área de Psicología Social y Teoría de las Ciencias Sociales. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.