DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA DESCONEXIÓN EMOCIONAL DE LA TEORÍA DE MURRAY BOWEN

Contenido principal del artículo

José de Jesús Vargas Flores
Edilberta Joselina Ibáñez Reyes
Giovanni García Yedra
Miguel Angel Mendoza Espinosa

Resumen

La Teoría de los Sistemas Familiares de Murray Bowen ha permitido entender la forma en la que, a través de las relaciones personales, se va constituyendo el yo. En el presente artículo se muestra la construcción de un instrumento que mide el concepto de desconexión emocional, que hace referencia a la indiferenciación del yo y que se caracteriza por el alejamiento que establece el sujeto sobre sus figuras afectivas, por la reactividad emocional que estas le generan.  Para medir el concepto, se elaboraron 37 reactivos que se validaron por jueceo de expertos y se realizó un Alfa de Cronbach que tuvo un puntaje superior a .80, lo que nos indica una alta confiabilidad. De esta forma se presenta una herramienta que permite medir de forma objetiva la desconexión emocional, lo cual amplía las opciones que tiene el psicólogo clínico para evaluar e intervenir a usuarios que asisten a psicoterapia.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Flores, J. de J., Ibáñez Reyes, E. J., García Yedra, G., & Mendoza Espinosa, M. A. (2018). DESARROLLO DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA DESCONEXIÓN EMOCIONAL DE LA TEORÍA DE MURRAY BOWEN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67315
Biografía del autor/a

José de Jesús Vargas Flores, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Titular de la Carrera de Psicología.

Edilberta Joselina Ibáñez Reyes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Titular de la Carrera de Psicología.

Giovanni García Yedra, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor de Asignatura de la Carrera de Psicología.

Miguel Angel Mendoza Espinosa, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor de Asignatura de la Carrera de Psicología.