ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN Y ESTILO DE VIDA EN ADOLESCENTES

Contenido principal del artículo

Georgina Eugenia Bazán Riverón
Dalia Coral Ramírez Sánchez
Maricela Osorio Guzmán
Laura Evelia Torres Velázquez

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre depresión y estilo de vida (EV). Participaron 523 adolescentes. Se evaluó la depresión mediante el Children’s Depression Inventory -CDI- (Del Barrio y Carrasco, 2004), el estilo de vida (EV) con una escala tipo Likert diseñada ad hoc con 6 dimensiones: 1. Alimentación, 2. Actividad física, 3. Estado emocional, 4. Relaciones sociales, 5. Toxicomanías y 6. Salud, también se exploraron las variables género y grado escolar. Los resultados muestran que no existen correlaciones significativas entre los puntajes totales de depresión y estilo de vida (EV), sin embargo entre las subescalas humor negativo con alimentación, relaciones sociales y el total de EV se observa una correlación media significativa (r=0.62, r=0.75 y r=0.69; p<0.05); también se observó que conforme el grado académico avanza, los chicos muestran más problemas interpersonales, problemas de autoestima y anhedonia algo similar sucede con el EV, el género no mostró diferencias significativas en ninguna de las dos escalas. Se concluye que la adolescencia es una etapa desafiante para los adolescentes, sus padres y los profesionales de la salud, pues debe intervenirse ante la presencia de síntomas depresivos, ya que éstos guardan relación con el EV.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Bazán Riverón, G. E., Ramírez Sánchez, D. C., Osorio Guzmán, M., & Torres Velázquez, L. E. (2018). ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE DEPRESIÓN Y ESTILO DE VIDA EN ADOLESCENTES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/67317
Biografía del autor/a

Georgina Eugenia Bazán Riverón, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Titular “A” Definitivo de FES Iztacala

Dalia Coral Ramírez Sánchez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Pasante de Psicología de FES Iztacala.

Maricela Osorio Guzmán, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Titular “B” Definitivo FES Iztacala.

Laura Evelia Torres Velázquez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Titular “C” Definitivo FES Iztacala.