HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS EN UNIVERSITARIOS: FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Contenido principal del artículo

Emmery Malinaly Espíndola Jaime
Asucena Martínez Hernández
Jessica Navarrete Hernández
Cristina Rojas Ordaz
Sandra Santana Colchado
Edwin Jesús Monroy Hernández

Resumen

La presente investigación tuvo por objeto detectar y describir las fortalezas y debilidades que los universitarios poseen en habilidades mentales primarias para el aprendizaje, a través de la aplicación del instrumento HMP de L. L. Thurstone y T. G. Thurstone a 72 estudiantes de la Universidad Tecnológica Internacional Campus Tequixquiac, que comprenden las carreras de Criminología, Pedagogía, Administración, Derecho, Mercadotecnia y Sistemas Computacionales. Los hallazgos demuestran que las fortalezas residen en la Comprensión espacial con 43%, Raciocinio con 29% y Fluidez verbal con 27%, mientras que las debilidades se presentan en Manejos de números con 37.5% y Comprensión verbal con 29.7%. Por lo que cada una de las fortalezas y debilidades en las cinco habilidades mentales presentadas hacen que cada joven universitario tenga las posibilidades de tener éxito en sus estudios, o por el contrario, fracasar en el intento, pues todo dependerá de cómo se direccionan sus aptitudes.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Espíndola Jaime, E. M., Martínez Hernández, A., Navarrete Hernández, J., Rojas Ordaz, C., Santana Colchado, S., & Monroy Hernández, E. J. (2018). HABILIDADES MENTALES PRIMARIAS EN UNIVERSITARIOS: FORTALEZAS Y DEBILIDADES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68020
Biografía del autor/a

Emmery Malinaly Espíndola Jaime, Universidad Tecnológica Internacional, Campus Tequixquiac

Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Tecnológica Internacional, Campus Tequixquiac.

Asucena Martínez Hernández

Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Tecnológica Internacional, Campus Tequixquiac.

Jessica Navarrete Hernández

Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Tecnológica Internacional, Campus Tequixquiac.

Cristina Rojas Ordaz

Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Tecnológica Internacional, Campus Tequixquiac.

Sandra Santana Colchado

Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Tecnológica Internacional, Campus Tequixquiac.

Edwin Jesús Monroy Hernández, Universidad Tecnológica Internacional, Campus Tequixquiac.

Docente en la Universidad Tecnológica Internacional, Campus Tequixquiac.