APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

Contenido principal del artículo

Norma Isabel Palta Valladares
Juan Patricio Sigüenza Orellana
Carlos Wilfrido Guevara Toledo

Resumen

En el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se reconoce la posibilidad de fusionar la investigación, lectura, análisis e interpretación de conocimientos en el trabajo del estudiante, el mismo que pasa de una actitud pasiva a una activa, ya que es el que valora lo que necesita saber para llegar a resolver el problema. El objetivo de este trabajo es investigar el nivel de conocimientos que se tiene sobre el ABP y cómo se aplica esta estrategia didáctica en la Educación Superior. El trabajo de campo se realizó en la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador); participaron docentes y estudiantes de la carrera de Psicología Clínica. Se utilizó como técnica la encuesta con la aplicación de un cuestionario para cada grupo de estudio y también una matriz de revisión documental para los sílabos o documentos microcurriculares. Resultó que el nivel de conocimientos que poseen los docentes sobre el ABP es casi nulo y la utilización del ABP en el proceso de enseñanza también. Como positivo se resalta la utilización de una metodología constructivista en la enseñanza aprendizaje, en la carrera de Psicología Clínica.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Palta Valladares, N. I., Sigüenza Orellana, J. P., & Guevara Toledo, C. W. (2018). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68023
Biografía del autor/a

Norma Isabel Palta Valladares, Universidad Católica de Cuenca

Magíster en Educación Superior. Universidad Católica de Cuenca.

Juan Patricio Sigüenza Orellana

Magíster en Educación Superior. Universidad Católica de Cuenca.

Carlos Wilfrido Guevara Toledo

Máster en Desarrollo Educativo. Universidad del Azuay.