WAIS-III Y WAIS-IV: COMPARACIÓN ENTRE LOS ÍNDICES DE ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL Y DE RAZONAMIENTO PERCEPTUAL

Contenido principal del artículo

Elizabeth Martínez Donjuan
Alma Luz García Vega
Alejandra Rosales Lagarde
Ana Marina Reyes Sandoval

Resumen

La actualización de las pruebas psicológicas, y en particular las de inteligencia es común en el ámbito profesional del psicólogo. Sin embargo, los análisis comparativos entre las versiones considerando las funciones psicológicas son escasos. En este sentido, el objetivo de este estudio fue analizar la correlación entre el Índice de Organización Perceptual del WAIS-III y el Índice de Razonamiento Perceptual del WAIS-IV en diez sujetos de 20 a 34 años a quienes se aplicaron ambas escalas. Se encontraron correlaciones significativas entre los dos índices generales (r =0,723, p = 0,018) y entre Diseño con cubos III y Peso figurado (r = 0,826, p = 0,003); y entre Diseño con cubos IV y Peso figurado (r = 0,663, p = 0,037). Entre las subpruebas comunes de las dos versiones Matrices III y Matrices IV, hubo una relación marginal no significativa (r = .596, p = 0.069). Entre Ensamble de objetos y la subprueba de Rompecabezas visual no se observaron correlaciones significativas. La ausencia de una asociación entre el Rompecabezas visual y la subprueba de Peso figurado se discute en términos de si deben realmente estar en el IRP, ya que no contribuyen a la medición de los índices en estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Donjuan, E., García Vega, A. L., Rosales Lagarde, A., & Reyes Sandoval, A. M. (2018). WAIS-III Y WAIS-IV: COMPARACIÓN ENTRE LOS ÍNDICES DE ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL Y DE RAZONAMIENTO PERCEPTUAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68028
Biografía del autor/a

Elizabeth Martínez Donjuan, Universidad Latina

Universidad Latina S.C. Psicóloga adscrita al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Secretaría de Salud.

Alma Luz García Vega

Psicóloga especializada adscrita al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. Secretaría de Salud. Profesora titular de la carrera de Psicología. Universidad Latina S.C.

Alejandra Rosales Lagarde

Cátedras CONACyT-Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Profesora titular de la carrera de Psicología. Universidad Latina S.C.

Ana Marina Reyes Sandoval

Directora de la Escuela de Psicología SUA. Universidad Latina S.C.