AUSENCIAS PATERNAS Y EMOCIONES EN LA VIDA FAMILIAR: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Contenido principal del artículo

Juan José Yoseff Bernal
María Alejandra Salguero Velázquez
Bernardo Ángel Delabra Ríos
Montserrat Soriano Chavero

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar las ausencias paternas y emociones en la vida familiar. Es importare identificar los discursos emocionales que se generan ante las ausencias paternas que permiten entender la significación social y personal de dichas ausencias. Esto deriva de los hallazgos del proyecto PAPIIT IN305817 Paternidad en los varones: presencias y ausencias, el cual integra datos de investigaciones en torno a las diferentes formas en que los padres se hacen presentes o generan ausencia por separación, reclusión, abandono o muerte en distintos contextos del México actual. Retomamos el planteamiento de la psicología cultural para el análisis de los datos. Se incorporan como marco metodológico la investigación cualitativa, empleando como principal estrategia la entrevista a profundidad con los y las participantes en su carácter dialógico, construyendo y reconstruyendo los significados de la figura paterna en tanto ausencia o presencia en la vida de la pareja, los hijos o hijas. Entre los principales hallazgos está que el carácter semiótico-discursivo apunta a un discurso altamente emocional que plasma en la narración y los ‘objetos historizados’ formando parte de un universo emocional que es igualmente compuesto de contradicciones: amor-odio, re-vivencia y olvido, tristeza y alegría.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Yoseff Bernal, J. J., Salguero Velázquez, M. A., Delabra Ríos, B. Ángel, & Soriano Chavero, M. (2018). AUSENCIAS PATERNAS Y EMOCIONES EN LA VIDA FAMILIAR: UNA APROXIMACIÓN SOCIOCULTURAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68029
Biografía del autor/a

Juan José Yoseff Bernal, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor asociado “C” de la Carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

María Alejandra Salguero Velázquez

Profesora Titular de la Carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Bernardo Ángel Delabra Ríos

Profesor de Asignatura “A” de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Montserrat Soriano Chavero

Estudiante del Doctorado en Psicología Social y Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México.