CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA EN PUERTO RICO: UN ESTUDIO COMPARATIVO

Contenido principal del artículo

Orlando M. Pagán-Torres
Juan A. González-Rivera

Resumen

La satisfacción con la vida es uno de los componentes fundamentales dentro del bienestar subjetivo cuyos orígenes en la investigación se remontan a la década de los 80. Sin embargo, en Puerto Rico no se han realizado investigaciones empíricas sobre dicho tópico ni tampoco se ha analizado estadísticamente las características sociodemográficas en cuanto a la satisfacción con la vida. El objetivo de este estudio fue evaluar, si existen diferencias significativas en los niveles de satisfacción con la vida en función de ciertas variables sociodemográficas como, la edad, género, nivel socioeconómico, estado civil, religión y preparación académica en una muestra de 1,973 adultos puertorriqueños. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de satisfacción con la vida en función del género, preparación académica, nivel de ingresos y preparación académica. Por otro lado, los resultados no reflejaron diferencias significativas en función de la edad y la religión. Dichos hallazgos arrojan luz sobre las necesidades latentes entre los puertorriqueños que permitan la innovación de futuras investigaciones en Puerto Rico.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pagán-Torres, O. M., & González-Rivera, J. A. (2018). CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA EN PUERTO RICO: UN ESTUDIO COMPARATIVO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68032
Biografía del autor/a

Orlando M. Pagán-Torres, Ponce Health Sciences University

Doctoral Student, Clinical Psychology Program (PhD.), Ponce Health Sciences University, Ponce, Puerto Rico. Correspondence concerning this article should be addressed to Orlando M. Pagán Torres, P.O. Box 1541, Jayuya, Puerto Rico 00664.

Juan A. González-Rivera

PsyD., Adjunct Professor of Psychology, Albizu University, San Juan Campus, Puerto Rico.