VARIABLES LATENTES QUE EXPLICAN EL SENTIDO DEL HUMOR Y EL SÍNDROME DE BURNOUT: UN ESTUDIO EMPÍRICO PILOTO EN PROFESORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Contenido principal del artículo

Guadalupe Mirón Morales
Arturo García Santillán
Jesica Josefina Ramos Hernández

Resumen

El propósito de este estudio es identificar las variables que explican el Sentido del Humor y el Síndrome de Burnout en profesores y personal administrativo de la escuela preparatoria “Gral. Francisco J. Múgica”. Para ello se utilizaron dos instrumentos: La Escala Multidimensional del Sentido del Humor (MSHS), propuesta por Taylor, S.E. (1999)  y la Escala Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir el Síndrome de Burnout, los cuales se aplicaron a 45 participantes. En la variable de Sentido del Humor, se consideraron las dimensiones: creación o generación del humor, uso del humor para hacer frente a la vida, reconocimiento y apreciación del humor en la vida, actitud hacia el humor y uso del mismo en situaciones sociales, mientras que para el Síndrome de Burnout se consideraron: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Por medio de un análisis factorial exploratorio se analizaron los datos obtenidos en campo y los principales hallazgos fueron: que existe una correlación inversa entre el Sentido del Humor y el Síndrome de Burnout, además de que este último tiene un impacto en el positivo desempeño laboral de la población estudiada.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mirón Morales, G., García Santillán, A., & Ramos Hernández, J. J. (2018). VARIABLES LATENTES QUE EXPLICAN EL SENTIDO DEL HUMOR Y EL SÍNDROME DE BURNOUT: UN ESTUDIO EMPÍRICO PILOTO EN PROFESORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 21(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68035
Biografía del autor/a

Guadalupe Mirón Morales, Universidad Cristóbal Colón

Egresada de la Maestría en Recursos Humanos en la UCC Business School, de la Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, México.

Arturo García Santillán

Profesor investigador y Director del programa doctoral en Ciencias de la Administración en la UCC Business School, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, México.

Jesica Josefina Ramos Hernández

Estudiante de tercer año del Doctorado en Ciencias de la Administración en la UCC Business School, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, México.