HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS Y SU RELACIÓN CON LA ANSIEDAD Y LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

Contenido principal del artículo

Acela Sánchez Reyes
Leticia Osornio Castillo
María Refugio Ríos Saldaña

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre habilidades sociales, ansiedad y estrategias de afrontamiento y de los alumnos de carrera de médico cirujano de la FESI UNAM. Es un estudio correlacional. La muestra fue no probabilística, participaron 184 alumnos que cursaban la carrera de médico cirujano a los cuales se les aplicó El Inventario de Beck (Bai y Beck 2011), El Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (MAE) de Lázaruz y Folkman (1985) y La Escala de Evaluación de Habilidades Sociales para Adolescentes (EEHSA). Se realizó un análisis cuantitativo. A partir del puntaje obtenido en las correlaciones encontradas entre el inventario de ansiedad de Beck, la escala de habilidades sociales y el cuestionario de modos de afrontamiento podemos concluir que, a menores habilidades básicas mayores niveles de ansiedad y, que cuando los alumnos tienen más habilidades sociales, presentan más y mejores formas de enfrentar situaciones.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Reyes, A., Osornio Castillo, L., & Ríos Saldaña, M. R. (2019). HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS Y SU RELACIÓN CON LA ANSIEDAD Y LAS ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70134
Biografía del autor/a

Acela Sánchez Reyes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora asociada C TC, carrera médico cirujano FESI UNAM

Leticia Osornio Castillo

Profesora Titular B TC, carrera médico cirujano FESI UNAM,

María Refugio Ríos Saldaña

Profesora titular B TC, carrera psicología FESI UNAM