ESTRÉS Y MANEJO DEL AFRONTAMIENTO EN CUIDADORES DE PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS

Contenido principal del artículo

Laura Amelia Almaguer Mederos
Carmen Terea Barroso Pérez
Alexis Lorenzo Ruíz
Armando José Amaro Blanco
Yadira Gamboa

Resumen

Se realizó un estudio con el objetivo de analizar la relación entre el estrés asociado a la tarea de cuidar y el manejo del afrontamiento en cuidadores familiares principales de enfermos esquizofrénicos. La investigación responde a un método cuantitativo de tipo no experimental, transversal, con alcance descriptivo-correlacional y posee un diseño de tipo anidado concurrente. Los resultados muestran mayoría de sujetos con niveles de estrés medio y alto. Las estrategias más empleadas son la expresión emocional y la resolución de problemas. Las estrategias indicativas de un manejo inadecuado del afrontamiento poseen una relación directa y fuerte con el estrés alto; ocurriendo de manera inversa con la mayoría de las estrategias que implican un manejo adecuado, resultando más fuerte y significativa en cuanto al apoyo social. Estos hallazgos revelan estrategias que pueden constituir factores protectores o de riesgo para el desarrollo de estrés en estos cuidadores. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Almaguer Mederos, L. A., Barroso Pérez, C. T., Lorenzo Ruíz, A., Amaro Blanco, A. J., & Gamboa, Y. (2019). ESTRÉS Y MANEJO DEL AFRONTAMIENTO EN CUIDADORES DE PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70140
Biografía del autor/a

Laura Amelia Almaguer Mederos

Hospital General Docente “Comandante Pinares”, San Cristóbal, Artemisa. Lic. en Psicología de la Salud. MsC en Psicología Clínica.

Alexis Lorenzo Ruíz

Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Dr. en Ciencias Psicológicas. Jefe de la Disciplina de Psicología Clínica y de la Salud.

Armando José Amaro Blanco

Policlínico Universitario “Camilo Cienfuegos”, San Cristóbal, Artemisa. Lic. en Psicología. MsC. en Sexualidad. Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones.

Yadira Gamboa

Filial de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”, San Cristóbal, Artemisa. Lic. en Estadística. Jefa del Departamento de Estadística.