RIESGO PSICOSOCIAL EN ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE YUCATÁN, MÉXICO

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María de Lourdes Pinto Loria
Efraín Duarte Briceño
Efraín Duarte Briceño
María Fernanda Parada Dávila
María Fernanda Parada Dávila

Resumen

El objetivo de este estudio fue describir los factores o conductas de riesgos psicosociales presentados en los adolescentes. Se exploraron variables como el tipo de familia, noviazgo, conducta sexual, consumo de alcohol y  trabajo según el sexo y región geográfica (urbana, maya y costera) donde se ubican las escuelas incluidas. El tipo de tipo de estudio fue de encuesta, transversal de campo. Participaron 305 alumnos de escuelas secundarias públicas de Yucatán, 153 mujeres (50.1%) y 152 hombres (49.8%), con una media de edad de 13 años. Se elaboró un Cuestionario Semiestructurado de Riesgo Psicosocial (CSRS). Los datos se analizaron mediante el uso frecuencias, descriptivos, análisis de contenido y estadística inferencial utilizando la prueba de c2. Los adolescentes de la región costera presentaron los puntajes más significativos en actividad sexual temprana, consumo de alcohol, trabajar y recibir pago por ello y, problemas familiares y sociales. Se encontraron diferencias por sexo, donde los varones son los que de manera temprana comienzan su actividad sexual. Se señala la importancia fomentar las habilidades para la vida en la escuela y prevenir dichos riesgos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinto Loria, M. de L., Duarte Briceño, E., Duarte Briceño, E., Parada Dávila, M. F., & Parada Dávila, M. F. (2019). RIESGO PSICOSOCIAL EN ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE YUCATÁN, MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70149
Biografía del autor/a

María de Lourdes Pinto Loria, Universidad Autónoma de Yucatán

Maestra en Psicología y profesora titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro del Cuerpo Académico “Escuela y Bienestar”. Dirección: Km. 1 carretera Mérida-Tizimin. Cholul. C.P. 97306.

Efraín Duarte Briceño, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Coordinador del Cuerpo Académico “Escuela y Bienestar”. Doctorado. Dirección: Km. 1 carretera Mérida-Tizimin. Cholul. C.P. 97306.

Efraín Duarte Briceño, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Coordinador del Cuerpo Académico “Escuela y Bienestar”. Doctorado. Dirección: Km. 1 carretera Mérida-Tizimin. Cholul. C.P. 97306.

María Fernanda Parada Dávila, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Psicología: Universidad Autónoma de Yucatán. Becaria CONACY. Proyecto Fomix-Yuctán 66071. Dirección: Km. 1 carretera Mérida-Tizimin. Cholul. C.P. 97306

María Fernanda Parada Dávila, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Psicología: Universidad Autónoma de Yucatán. Becaria CONACY. Proyecto Fomix-Yuctán 66071. Dirección: Km. 1 carretera Mérida-Tizimin. Cholul. C.P. 97306