RIESGO PSICOSOCIAL EN ESTUDIANTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS DE YUCATÁN, MÉXICO

María de Lourdes Pinto Loria, Efraín Duarte Briceño, Efraín Duarte Briceño, María Fernanda Parada Dávila, María Fernanda Parada Dávila

Resumen


El objetivo de este estudio fue describir los factores o conductas de riesgos psicosociales presentados en los adolescentes. Se exploraron variables como el tipo de familia, noviazgo, conducta sexual, consumo de alcohol y  trabajo según el sexo y región geográfica (urbana, maya y costera) donde se ubican las escuelas incluidas. El tipo de tipo de estudio fue de encuesta, transversal de campo. Participaron 305 alumnos de escuelas secundarias públicas de Yucatán, 153 mujeres (50.1%) y 152 hombres (49.8%), con una media de edad de 13 años. Se elaboró un Cuestionario Semiestructurado de Riesgo Psicosocial (CSRS). Los datos se analizaron mediante el uso frecuencias, descriptivos, análisis de contenido y estadística inferencial utilizando la prueba de c2. Los adolescentes de la región costera presentaron los puntajes más significativos en actividad sexual temprana, consumo de alcohol, trabajar y recibir pago por ello y, problemas familiares y sociales. Se encontraron diferencias por sexo, donde los varones son los que de manera temprana comienzan su actividad sexual. Se señala la importancia fomentar las habilidades para la vida en la escuela y prevenir dichos riesgos.

 


Palabras clave


adolescentes, factor o conducta de riesgo psicosocial, estudiantes de secundaria, región geográfica.

Texto completo:

PDF