CONOCIMIENTO Y USO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Sandra Virdiana Gallardo López
Elsa Guadalupe López Morales

Resumen

 El tema de la comprensión lectora e­n la educación superior reviste singular importancia en la actualidad, ya que los estudiantes de licenciatura deberían poseer un nivel alto y consistente en las habilidades complejas para comprender textos en general y en especial los textos científicos en su disciplina. El presente estudio examinó desde un enfoque cualitativo, las respuestas de estudiantes de primer semestre de la carrera de psicología de la FES Iztacala para identificar el conocimiento que tienen sobre las estrategias para comprender textos y el uso que dan a dichas estrategias para estudiar y revisar información científica. Se diseñó y aplicó una entrevista semiestructurada a cinco estudiantes de primer semestre y una observación para saber cómo leen un texto y cuáles estrategias de comprensión lectora emplean. Los resultados indicaron que aun sabiendo cuáles estrategias de comprensión existen tales como el subrayar o utilizar un diccionario, no las emplean cuando se enfrentan a lecturas complejas.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallardo López, S. V., & López Morales, E. G. (2019). CONOCIMIENTO Y USO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70156
Biografía del autor/a

Sandra Virdiana Gallardo López, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciada en Psicología y Diplomada en Docencia e Investigación Educativa.

Elsa Guadalupe López Morales, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Docente de Carrera de Psicología, Ámbito de la Educación, Desarrollo y Docencia de la FES Iztacala.