INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Karla Fabiola Acuña Meléndrez

Resumen

En el presente manuscrito se plantean una serie de reflexiones acerca de la problemática que vive actualmente la educación en México, para ello, se retoma el uso de términos como Investigación, Desarrollo e innovación (IDi), así como la manera en la que el discurso de la política en general y de la educación en particular, está plagado de sus usos sin considerar su pertinencia. En un segundo momento, se esclarece la relación entre la Psicología como disciplina científica y la educación como interdisciplina, y cuáles serían las maneras de superar los errores en los que han incurrido para una aportación más fructífera a la investigación, al desarrollo y eventual generación de propuestas con características innovadoras. Finalmente, se recuperan los modelos de interacción didáctica anclados en una propuesta teórica de psicología general como modelos de carácter tecnológico-científico para producir conocimiento generalizable que contribuya a la mejora de los procesos educativos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Acuña Meléndrez, K. F. (2019). INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70162
Biografía del autor/a

Karla Fabiola Acuña Meléndrez, Universidad de Sonora

Profesora del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.